Más allá del Everest.

18 Nov

El alpinista y colaborador del Master de Periodismo de Viajes Ricard Tomás y el geógrafo y escritor Eduardo Martínez del Pisón presentaron el pasado lunes 12 de noviembre, su reciente libro publicado “Más allá del Everest” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los dos expertos en periodismo de viajes, explicaron con gran entusiasmo  y mostraron a través de un documental sus viajes más apasionantes hacia esas tierras desconocidas. Ambos se conocieron en el 2007 y desde entonces han estado viajando juntos por China para conocer la cultura tibetana y para aproximarse a la naturaleza tan fantástica que la conforma.

Sus primeras exploraciones por las montañas más emblemáticas del continente asiático surgieron a causa de una conversación y un libro y por el afán de conocerlas tras haberlas visto en los documentales del National Geografic. Se encontraban con un verdadero misterio en frente de esas simbólicas montañas y decidieron emprender un viaje hacia ese lugar pasando por el río Amarillo y explorando las montañas más sagradas desde el norte hacia el sud.

Así llegaron al lugar más remoto de las montañas del Himalaya, el Amne Machin, adentrándose desde el Monasterio sagrado que la acompaña, en la religión y cultura budista de todos los tibetanos.

En el documental se apreciaba la belleza de los paisajes tan blancos y maravillosos que se encuentran en esos lugares, pudiendo observar también una de las montañas más impresionantes del mundo, la montaña Meili.

También dieron a conocer el Dragón de Jade, cimas más altas que las propias nubes, glaciares extraordinarios y la ciudad de Shangri-La.

Al finalizar el documental, los dos expertos, explicaron que el video y el libro “Más allá del Everest”  era todo un balance de lo que se había vivido en esas expediciones, todo lo que era desconocido y todo lo que ellos habían conocido con la compañía de amistades hechas allí y la experiencia vivida.

Además explicaron que el libro tenia el objetivo de  incitar a los lectores a realizar por si mismos la experiencia, incitar a viajar y a contagiar las vivencias del equipo. Para ellos el periodismo de viajes era pura expedición e investigación. “Hay que ir al sitio e investigar. Viajar a sitios escondidos y desconocidos. Viajar para escribir”, decían los entendidos en el tema.

Por otro lado, Ricard Tomás, explicó que desde el 1986 hasta el 2010 había tenido un contacto directo con esas montañas tan fabulosas ya que trabajó allí durante esos años. Además comentó que llevaba viviendo en China 20 años y que aunque había tenido contacto directo con las personas y entendía algo de chino aun no conocía ni la mitad de ese mundo misterioso.

Para concluir la conferencia, abrieron un debate para que los alumnos de grado de periodismo y del Máster en periodismo de viajes, pudieran preguntar sus dudas o aclarar algunos aspectos de la misma.

A través de ese debate, discernieron que nunca hay que temer de algo desconocido, que se ha de aprender a explorar, y se ha de hacer buen turismo. También dijeron que para preparar un viaje hay que tener espíritu aventurero, conocer el sitio e informarse bien, pero que también hay que saber improvisar.

Añadieron, de forma anecdótica, que los tibetanos al tener la primera visión de ellos quedaron extrañados, pero aun así les trataban y les acogían con cariño e interés, aunque era difícil comunicarse con ellos.

Hablaron del conflicto político que inundaba esas montañas, y que a causa de estos problemas, a veces se encontraban con situaciones difíciles para acceder a esas montañas como le paso a los alpinistas Carlos Soria y Edurne Pasabán, dificultando el ascenso a las cumbres que les faltaban subir.

Los expertos justificaron que hay que investigar para conocer y dar la noticia, ya que gracias a ellos se conocerá una tragedia alpinista mundial que mucha gente desconoce, a causa de que nadie ha sacado a la luz la muerte de 17 alpinistas en la montaña Meili.

Y para finalizar, destacar que “Más allá del Everest” se presentó días antes en el Instituto Cervantes de Pekín y Shanghái con la presencia del embajador de España en China, Eugenio Bregolat.

Leave a comment